Miles solicitan al Reino Unido negar asilo político a la esposa de Javier Duarte
-
2017-10-27 /  El texto de la solicitud indica que Karime Macías “fue reportada viviendo en Londres, donde pidió asilo político para ella y su familia (tres hijos), argumentando que es perseguida sin fundamentos”.
Proceso / Londres, Inglaterra.
Más de seis mil personas solicitan al gobierno británico negar el asilo político a Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien alegó persecución política del Estado mexicano.

La petición, emitida a través del grupo humanitario Change.org, lleva por título “UK Home Office: Deny asylum to corrupt Duarte’s wife” (Ministerio del Interior del Reino Unido: Nieguen el asilo a la esposa corrupta de Duarte). Incluye una foto a color de la exprimera dama de Veracruz, con la frase: “Está libre con el dinero de los veracruzanos”.

Más de seis mil personas -hasta las 21:00 horas de México- firmaron la solicitud que será entregada al Ministerio del Interior británico, al Parlamento de Westminster, a la primera ministra, la conservadora Theresa May, y al jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

El texto de la solicitud indica que Karime Macías “fue reportada viviendo en Londres, donde pidió asilo político para ella y su familia (tres hijos), argumentando que es perseguida sin fundamentos”.

Y sigue: “Pero nosotros creemos que esta es una estrategia para evadir a la justicia”.

La recolección de firmas fue iniciada por una mujer identificada como Bárbara R.L., con residencia en Londres.

La carta destaca que Duarte de Ochoa “entró al ‘Hall de la Fama’ de la corrupción en México, luego de haber robado 50 millones de dólares a partir de contratos a más de 100 compañías fantasmas y de escapar en un helicóptero oficial, según reportan los medios de prensa”.

Además, la solicitud subraya que muchos individuos y organizaciones han demandado una investigación sobre Karime Macías “luego de que testigos salieron a denunciar que ella estuvo directamente involucrada en estos esquemas de compañías financieras fantasmas”.

“El gobierno de Veracruz la ha declarado responsable de desviar fondos públicos para adquirir propiedades en el extranjero. Si la corrupción, el lavado de dinero y la participación en la delincuencia organizada no fueran suficientemente reprochables, Veracruz se ha convertido además en la región más peligrosa de México para los periodistas, con 17 asesinatos de reporteros durante el gobierno de 17 años de Duarte”, continúa.

También menciona que la firma de Duarte de Ochoa apareció en documentos para el suministro de exámenes falsos de VIH, medicinas apócrifas, incluidos medicamentos de quimioterapia para niños con cáncer.

“Por favor, le pedimos al Ministerio del Interior británico (Home Office) que no participe de la impunidad reinante desde hace mucho tiempo en México y nos ayude a llevar a la justicia (a los responsables), negándoles el asilo”, concluye.

Los mensajes

Entre algunos de los miles de firmantes, varios dejaron mensajes personales, incluido el de María de la Paz Cortés, quien se sumó a la campaña “para que regrese el dinero robado, porque es increíble que las autoridades no hagan nada!!!!”.

Luis González dijo haber firmado la solicitud para “que se haga justicia, CERO impunidad para esta criminal”; mientras que Moreno Riveroll calificó de “vergüenza” que tanto Karime Macías como su esposo “hayan robado dinero para niños que precisaban de tratamiento contra el cáncer”.

Otros mensajes fueron incluso más duros, como el de Sandra Gómez, quien justificó su decisión de firmar la carta “porque esa mujer es una ratera corrupta que dejó en total pobreza a millones de personas”. Rocío Ortiz consideró que “no merece que le den asilo a esa mujer ladrona. Está llenándose con el dinero que la gente de Veracruz necesita en este momento….!!!”.

La solicitud alcanzaba hasta el pasado martes 25 unas seis mil firmas, poco después de conocerse que la Procuraduría General de la República (PGR) decidió congelar cuatro cuentas bancarias de Duarte de Ochoa y dos más de su esposa, aunque hasta ahora no ha habido ningún bien inmueble asegurado.

La identificación de las cuentas bancarias se logró gracias al trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Jorge Winkler Ortiz, fiscal general de Veracruz, declaró en agosto pasado que la exprimera dama veracruzana era investigada por la PGR por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

También es mencionada por uno de los prestanombres como parte de la red de corrupción que quebrantó al estado, utilizando fondos públicos con los cuales compró propiedades en el extranjero.

El pasado 2 de octubre, la Fiscalía General de Veracruz identificó un rancho con 40 caballos pura sangre que presuntamente adquirió Macías.

La esposa del exgobernador de Veracruz viajó el 22 de abril a Londres, donde arribó como turista y luego pidió asilo político por supuesta persecución política en su contra. Con ella viajaron sus tres hijos: Javier de 12 años, Carolina de 10 y Emilio de 4, así como otros integrantes de su familia.

Los menores estarían inscritos en escuelas particulares de la capital británica.

Ese viaje se produjo siete días después de que Duarte de Ochoa fue detenido en el hotel La Riviera de Atitlán, por la Policía Nacional Civil de Guatemala, en coordinación con la Interpol, luego de estar seis meses prófugo de la justicia mexicana.

Caso de “alto perfil”

Consultado por apro, un portavoz oficial del Ministerio del Interior se negó a confirmar detalles del caso de Karime Macías citando leyes de privacidad de información, aunque explicó que debido a que se trata de un asunto de “alto perfil” político, el gobierno británico podría emitir un comunicado al respecto en los próximos días o semanas.

Los casos de asilo político en el Reino Unido suelen resolverse en un período promedio de seis meses, aunque en este caso podría reducirse por haber menores de edad involucrados.

Fuentes de la Embajada de México en Londres indicaron a este reportero que desconocen por ahora el paradero de Karime Macías, cuyo último mensaje a través de las redes sociales fue el 12 de octubre pasado, en el que retuiteó un escueto mensaje de su esposo Javier Duarte que decía: “Veracruz requiere un gobernador de tiempo completo, lo he sido más de 5 años 10 meses; es tiempo de encarar con la verdad falsas acusaciones”.

La comunidad mexicana en Londres planea una marcha frente a la residencia oficial de la primera ministra británica, en pleno barrio gubernamental de la ciudad, el número 10 de Downing Street, para reclamar justicia y en rechazo al supuesto asilo político solicitado por la esposa del exgobernador de Veracruz.
 
 
LINCE NOTICIAS
Lanzan ?huevazo? a López Obrador en Huatusco, Ver.
  Retiran Ambulantes de la SEV
  Familiares de desaparecidos ?dan la espalda? a Campa y abuchean a fiscal en Veracruz
Ver más videos
 
OPINION
EL LINCE
ABUSOS DE FUNCIONARIO DE SEDESOL
César Augusto Vázquez Lince
GÜIRI GÜIRI POLÍTICO
La "Mafia del Poder", presentó Proyecto Nación de AMLO
Carlos Velasco Cevejara
GIBELLYLAND
GIBELLYLAND: UNA NOCHE CON MOLOTOV
Gibelly Mejía