Al menos 235 muertos en ataque contra mezquita en Egipto
-
2017-11-24 / El atentado fue perpetrado en la mezquita Al Rawdah en Bir al-Abed, situada al oeste de la ciudad de Aris. Hasta el momento no hay atribución del ataque.
El Financiero / El Cairo, Egipto.
Militantes armados con pistolas y explosivos irrumpieron en una mezquita en el norte de Egipto este viernes, matando al menos a 235 personas e hiriendo a otras 109 en el ataque más mortífero en el país en años.

El asalto, que tuvo lugar al oeste de la ciudad costera de El-Arish, tuvo como objetivo a las personas reunidas para las oraciones del viernes en la mezquita de Rawda, que es frecuentada por sufíes. Los ataques contra mezquitas son poco frecuentes en Egipto, donde la mayoría de los 95 millones de habitantes son musulmanes. El sufismo islámico es una interpretación mística de la religión y sus seguidores son considerados herejes por los movimientos yihadistas.

No hubo ninguna atribución de responsabilidad inmediata. Pero la provincia del Sinaí, una porción triangular de tierra que limita con el sur de Israel y la Franja de Gaza, ha sido el campo de batalla clave en la lucha del gobierno contra afiliados a ISIS.

Aunque la violencia no se ve como una amenaza para la estabilidad del presidente Abdel-Fattah El-Sisi, ha devastado la industria turística, un pilar vital de una economía que está luchando por volver a la vida después de años de agitación que siguieron a la primavera árabe.

El-Sisi convocó a una reunión del comité de seguridad, dijo la televisión estatal.

"Esto representa la aterradora perspectiva de que la lista de objetivos que están dispuestos a seguir está creciendo", dijo Timothy Kaldas, miembro del Instituto Tahrir para la Política de Medio Oriente. "Sin embargo, es difícil saber si fueron atacados porque eran sufíes o porque se percibía que colaboraban con el gobierno", dijo.

Es el ataque más mortífero desde que afiliados egipcios de Estado Islámico bombardearon en 2015 un avión de pasajeros ruso que transportaba turistas desde el balneario de Sharm El-Sheikh, en el Mar Rojo, matando a 224 personas.

Si bien la mayoría de la violencia militante se ha limitado a la parte norte del Sinaí, en ocasiones se ha extendido a El Cairo y otras ciudades importantes. Los ataques contra la minoría cristiana copta de Egipto han resultado en la muerte de decenas de personas.

Este viernes, militantes llegaron en cuatro vehículos a la mezquita de Rawda, lanzaron un artefacto explosivo improvisado fuera del edificio y abrieron fuego contra personas que rezaban adentro, según un alto funcionario de la dirección de seguridad del norte del Sinaí que pidió no ser identificado.

Los residentes locales respondieron con sus propias armas para ayudar a frustrar los atacantes, dijo el funcionario. Los sospechosos huyeron cuando llegaron las fuerzas de seguridad.

El ataque fue inusual en varios aspectos para Egipto, dijo Kamran Bokhari, analista principal del Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington: el alto número de víctimas, apuntando a una mezquita y su nivel de sofisticación.

Jefe militar

El brazo de ISIS en el Sinaí ha atacado los santuarios sufíes con mayor frecuencia durante el último año y también ha secuestrado y asesinado a predicadores sufíes, publicando imágenes de las ejecuciones en línea. El ataque a la mezquita, sin embargo, marca una gran escalada en el conflicto.

"Este es un gran ataque" que volverá a afectar al turismo, dijo Kaldas. Hasta ahora, la insurgencia ha sido principalmente un problema en el norte del Sinaí, agregó, con la excepción de los ataques contra los coptos, el número de ataques fuera del Sinaí ha disminuido.

Las autoridades reemplazaron al jefe de gabinete militar y a casi una docena de altos oficiales de la policía luego de que al menos 16 policías y oficiales murieran en una emboscada al suroeste de El Cairo el mes pasado.
 
 
LINCE NOTICIAS
Lanzan ?huevazo? a López Obrador en Huatusco, Ver.
  Retiran Ambulantes de la SEV
  Familiares de desaparecidos ?dan la espalda? a Campa y abuchean a fiscal en Veracruz
Ver más videos
 
OPINION
EL LINCE
ABUSOS DE FUNCIONARIO DE SEDESOL
César Augusto Vázquez Lince
GÜIRI GÜIRI POLÍTICO
Fanatizada obediencia Dios Peje, dispararía la inseguridad
Carlos Velasco Cevejara
GIBELLYLAND
GIBELLYLAND: UNA NOCHE CON MOLOTOV
Gibelly Mejía