Dejan fuera de abusos de la SSP a jefe que ordenó levantón de Tierra Blanca
-
2018-02-09 /  
La Jornada Veracruz/ Norma Trujillo Báez / Veracruz Estado
En el "Modo de Operación de la Estructura de Arturo Bermúdez Zurita para la desaparición forzada en el estado de Veracruz", entre los principales operadores destacan José Óscar Sánchez Tirado, quien ya se encontraban encarcelado junto Bermúdez por otros delitos y ahora por desaparición forzada, Roberto González Meza, ex director general de la Fuerza Civil; José López Cervantes alias Comandante Black, quien fue Comandante de la denominada Fuerza Especial; y se ofrece un millón de pesos por quien dé a conocer el paradero de José Nabor Nava Holguín, ex subsecretario de Seguridad Pública, pero en esta organización dejaron fuera a Marcos Conde, ex delegado de la SSP, presuntamente responsable de la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca y de otros más en la zona centro.

Ayer, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que se ejecutaron órdenes de aprehensión contra Arturo Bermúdez Zurita y contra José Óscar Sánchez Tirado, quienes ya se encontraban en prisión por otros delitos, pero también se les enjuiciará por desaparición forzada de personas, delito considerado de lesa humanidad.

Igualmente, fueron aprehendidos por el mismo delito Roberto González Meza y José López Cervantes, alias Comandante Black. También fueron detenidas 15 personas más, en su mayoría personal operativo, a quienes se les venía investigando desde el inicio del gobierno y por esa razón, para evitar que se fugaran, no fueron cesados: Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Cirilo Hernández Ceballos, Crescenciano Vega Domingo, Daniel García Gutiérrez, Darío Arroyo Elizondo, Domingo Santiago Santiago, Evaristo Sánchez Alarcón, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahuaca, Óscar Paúl Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivera y Francisco Méndez Flores.

En relación con José Nabor Nava Holguín, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno anterior, existe también orden de aprehensión por desaparición forzada, "el gobierno del estado de Veracruz ofrece un millón de pesos de recompensa a quien proporcione datos que nos lleven a su captura".

Yunes Linares señaló que existen otras personas vinculadas a estos hechos y será la Fiscalía General del Estado (FGE), la que solicitará su aprehensión y procederá a ejecutar las órdenes respectivas. Los casos que llevaron a la conclusión exitosa de esta investigación se refieren a 15 personas desaparecidas, entre ellas, dos mujeres y dos menores de edad; hay otros casos que se investigan y que seguramente, con los nuevos elementos de prueba que se han aportado, podrán ser esclarecidos.

El gobernador expresó a las familias de las víctimas que mantiene su compromiso de esclarecer los lamentables casos de personas desaparecidas.

Sin embargo, en la estructura de Bermúdez no se contempló a Marcos Conde Hernández, ex delegado de la SSP de Veracruz en el municipio de Tierra Blanca, por la desaparición de cinco jóvenes que fueron presuntamente secuestrados por agentes a su cargo.

También junto a aquel se le dictó formal prisión a Otoniel Cruz Linares. Ayer otros cuatro de los siete policías arrestados por la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, fueron apresados como presuntos responsables del mismo delito.
 
 
LINCE NOTICIAS
Se Manifiesta contra Jose Yunes Zorrilla
  Lanzan ?huevazo? a López Obrador en Huatusco, Ver.
  Retiran Ambulantes de la SEV
Ver más videos
 
OPINION
EL LINCE
LA MAQUINARIA DEL NEO-PRI
César Augusto Vázquez Lince
GÜIRI GÜIRI POLÍTICO
Gobiernos opositores en Coatzacoalcos: Luces y Sombras
Carlos Velasco Cevejara
GIBELLYLAND
GIBELLYLAND: UNA NOCHE CON MOLOTOV
Gibelly Mejía