Detienen al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom
-
2018-02-13 / El exmandatario fue acusado de participar en el caso Transurbano, "uno de los casos de corrupción más mencionados pero peor conocidos que hemos tenido en los últimos tiempos", señaló el periodista Enrique Naveda en entrevista con #AristeguiEnVivo.
Aristegui Noticias / Guatemala.
Álvaro Colom, expresidente de Guatemala (2008-2012), fue detenido este martes por el caso Transurbano, confirmó Juan Francisco Sandoval de la Fiscalia Especial Contra la Impunidad (FECI) en Guatemala.

El exmandatario fue acusado de participar en el caso de corrupción conocido como el Transurbano, el cual es el sistema de transporte urbano implementado por el Gobierno entre 2008 y 2012.

Además de la captura del expresidente, esta mañana, fue capturado el exministro de Finanzas durante el gobierno de Colom, Juan Alberto Fuentes Knight; y su exministro de Gobernación, Salvador Gáranda.

Otros 14 allanamientos se realizaron en distintos puntos del país, en busca de capturar a otros miembros del gabinete del exmandatario.

Colom ejerció como presidente con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) luego de ganarle al candidato Otto Pérez Molina en la segunda vuelta de la elección presidencial del 9 de septiembre de 2007.

Recientemente, la Organización de Estados Americanos (OEA) envió a Colom a Honduras para servir como observador en las pasadas elecciones, además de haber sido nombrado mediador en el diálogo Maccih-Honduras.

El caso Transurbano

“Transurbano, es uno de los casos de corrupción más mencionados pero peor conocidos que hemos tenido en los últimos tiempos“, señaló Enrique Naveda, director General del periódico digital “Plaza Pública” de Guatemala, en entrevista para #AristeguiEnVivo.

El caso por el que lo señalan, consistió en la supuesta instalación de un sistema de transporte privado que arrancaría con ayuda de subsidios y extensiones públicas.

Naveda indicó que “era un transporte para la ciudad que pretendía mejorar el número y la calidad de autobuses y prometía instalar alrededor de 3000 buses que se iban a traer desde el extranjero con el apoyo inicial de unos 35 millones de dólares del gobierno“.

“A la fecha sabemos que no llegaron ni siquiera a los 500 buses y aún así el gobierno siguió desembolsando los subsidios pese a que las empresas no habían cumplido su parte”.

“La captura de Colom y al menos 6 de sus ministros está suponiendo una tormenta en Guatemala de una profundidad muy grande, con consecuencias en todo el espectro político“, enfatizó el periodista.

Enrique Naveda explicó que aunque la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala se planteó previó al gobierno de Colom, fue durante su gobierno que se instaló y tuvo tuvo sus primeros momentos cumbre, fue clave incluso para evitar su caída cuando se le acusó del asesinato de un prominente abogado.

En Twitter se convirtió rápidamente en trending topic:


 
 
LINCE NOTICIAS
Se Manifiesta contra Jose Yunes Zorrilla
  Lanzan ?huevazo? a López Obrador en Huatusco, Ver.
  Retiran Ambulantes de la SEV
Ver más videos
 
OPINION
EL LINCE
LA MAQUINARIA DEL NEO-PRI
César Augusto Vázquez Lince
GÜIRI GÜIRI POLÍTICO
Gobiernos opositores en Coatzacoalcos: Luces y Sombras
Carlos Velasco Cevejara
GIBELLYLAND
GIBELLYLAND: UNA NOCHE CON MOLOTOV
Gibelly Mejía