¿Intentó Moreno Valle criminalizar a una madre enlutada?
-
2014-07-22 /  
SinEmbargo.mx / Puebla, Pue.
Ayer se filtró una reunión entre el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y varios periodistas y dueños de medios comunicación. El diario Cambio dijo que estuvieron en el salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis. El motivo fue el operativo de San Bernardino Chalchihuapan.

El mandatario, de acuerdo con estas versiones, presentó fotografías y videos para explicar lo que Facundo Rosas y su gente de la Secretaría de Seguridad Pública hicieron en eloperativo que derivó en la muerte de un menor. Dijo que la Policía Estatal nunca utilizó balas de goma.

Los periodistas, según esta versión, entraron sin celulares a la reunión. Querían que fuera totalmente privada. Allí se explicó que había una campaña en contra de Moreno Valle para culparlo de la muerte del niño y señaló a sus antiguos aliados, los que le ayudaron a llegar a la gubernatura: el PRD. Habló de grabaciones (filtradas antes a la prensa nacional) y dijo, siempre citando fuentes extraoficiales, que había intereses distintos al bien común para afectar su gobierno a base de mentiras.

A la reunión asistieron, se dijo, el Alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad; la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia del Estado, Martha Erika Alonso; el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el Secretario de Seguridad, Facundo Rosas Rosas; el Secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha; el Secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez; Moroni Pineda, representante en Puebla de la fundación Únete y miembro de la asociación Mexicanos Primero y el ex visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y priista, Juan Pablo Piña.

Y estuvieron Armando Prida, dueño del periódico Síntesis; Coral Cañedo, dueña de Cinco Radio; Gerardo Islas, dueño de Grupo Sexenio, y Enrique Montero Ponce, dueño de Grupo Tribuna, así como los periodistas Mariloli Pellón, de Televisa; Armando Álvarez, de TV Azteca; Iván Mercado y Vicky Fuentes de Grupo Oro; Javier López Díaz, de Cinco Radio; Jorge Rodríguez, de El Sol de Puebla; Pablo Ruiz, de Milenio; Ricardo Morales, de Efekto 10; Jorge Machuca, del portal NG; Carlos Martín Huerta, de Así sucede; Mario Alberto Mejía, de Sexenio, y Patricia Estrada, de La Tropical.

Según Cambio, “se les tiró línea” para inculpar a la madre del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y al propio menor de participar en una revuelta en la que resultaron afectados. Cambio lo llama “criminalizar”.

Una reunión de ese tamaño no puede ser “privada” nunca; algo se filtra siempre. Sería una torpeza pensar lo contrario.

No está claro, dado que es una sola versión, que así sucediera, pero hay evidencia de que Moreno Valle ha dado pasos de elefante herido en estos días. Uno de ellos fue su tuit de felicitación al Presidente Enrique Peña Nieto cuando no fue capaz de dar las condolencias a la madre del niño muerto. Otro, inculpar, frente a reporteros, a quienes “usan a niños de escudo”. Una más, tratar de que la misma mujer enlutada culpara a sus vecinos de matar al menor. Y varias más.

¿Intentó Moreno Valle criminalizar a una madre de por sí enlutada? ¿Buscó culpar al niño?

Sólo lo sabremos si alguno de los que asistieron lo dice. Si fue así, ese periodista (o funcionario) está frente a una responsabilidad (u oportunidad) histórica.

Si no fue así, se queda en el rumor.
 
 
LINCE NOTICIAS
Lanzan ?huevazo? a López Obrador en Huatusco, Ver.
  Retiran Ambulantes de la SEV
  Familiares de desaparecidos ?dan la espalda? a Campa y abuchean a fiscal en Veracruz
Ver más videos
 
OPINION
EL LINCE
ABUSOS DE FUNCIONARIO DE SEDESOL
César Augusto Vázquez Lince
GÜIRI GÜIRI POLÍTICO
Fanatizada obediencia Dios Peje, dispararía la inseguridad
Carlos Velasco Cevejara
GIBELLYLAND
GIBELLYLAND: UNA NOCHE CON MOLOTOV
Gibelly Mejía