En 6 meses, casi mil secuestros en el país: CEAV
-
2014-07-23 / Además, en este primer semestre se han registrado 3 mil 636 extorsiones.
E-consulta Veracruz / Veracruz Estado
Por Iraís Aguirre

Boca del Río, Ver.- En el primer semestre del 2014 se han registrado hasta el momento 979 secuestros a nivel nacional; 163 se registran en promedio al mes y cinco por día, indicó el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón.

Además se tiene registro de 3 mil 636 extorsiones; 605 por mes que implican 20 diarias; estas se dan sobre todo en Jalisco y la Ciudad de México. El dato de los homicidios dolosos asciende a 9 mil 049, prácticamente 50 cada día.

El funcionario precisó que sigue siendo “muy grave” la desaparición de personas y los delitos como el homicidio calificado, extorsión y secuestro en el país.

“Es inadmisible para una nación que aspira a vivir en paz y con justicia (...) esta realidad nos sacude, nos obliga a evaluar lo realizado en estos primeros siete meses de trabajo de la Comisión ", expresó durante la inauguración del Quinto Foro Regional para Elaborar el Primer Programa de Atención Integral a Víctimas, que se realizó en este municipio.

Rochín del Rincón reconoció que uno de los mayores problemas que enfrentan las víctimas en México es que incluso son señaladas como delincuentes, ligándolas con el crimen organizado, sobre todo en el caso de las desapariciones

"A una persona no se le puede juzgar de esa manera, es una excusa para no investigar, es una práctica común, hemos dicho que en el menor de los casos se les ignora y el mayor se criminaliza a las víctimas", apuntó.

Solo el estado de Oaxaca tiene homologación a la Ley de Atención a Víctimas, el resto de las entidades no ha trabajado en ello y el plazo venció en mayo.

El presidente del CEAV señaló que a través de estos foros pretenden crear un documento sólido en favor de los derechos de las víctimas sustentado en casos con participación de especialistas y testimonios.

Afirmó que en México existe un gran desafío: recuperar la paz y dar la atención necesaria a las víctimas de extorsiones, desapariciones y homicidios ante los tres niveles de gobierno.
 
 
LINCE NOTICIAS
Lanzan ?huevazo? a López Obrador en Huatusco, Ver.
  Retiran Ambulantes de la SEV
  Familiares de desaparecidos ?dan la espalda? a Campa y abuchean a fiscal en Veracruz
Ver más videos
 
OPINION
EL LINCE
ABUSOS DE FUNCIONARIO DE SEDESOL
César Augusto Vázquez Lince
GÜIRI GÜIRI POLÍTICO
Fanatizada obediencia Dios Peje, dispararía la inseguridad
Carlos Velasco Cevejara
GIBELLYLAND
GIBELLYLAND: UNA NOCHE CON MOLOTOV
Gibelly Mejía