Abriendo Brecha: El prometer no empobrece…
-
2015-01-05 /  
Agencia El Lince.mx / Xalapa, Ver.
A partir del uno de enero de este año los 14 ediles del todavía Honorable Ayuntamiento de Minatitlán, que preside José Luis Sáenz Soto, empezaron su penoso segundo año del cuatrienio. De ellos depende cumplir con la transformación municipal que prometieron, pero antes tienen que transparentar ante la ciudadanía la deuda pública que dejó la rapaz, cínica y tristemente célebre exalcaldesa Guadalupe J. Porras David.

Por más denuncias administrativas que estos ediles firmaron y presentaron contra Guadalupe Porras, así como la denuncia con la investigación ministerial FESP/ 245/2014/Mesa IV, por la presunción de los delitos de abuso de autoridad y desvío de recursos en agravio de la función pública, que encabezaron Martín Gracia Vázquez y Juana Isabel Morales Aguirre, Síndico Único y Regidora 7ª, respectivamente; parece que pudo más la resolución “política” de los representantes del Gobierno del Estado, Congreso Local y Orfis, que exoneró a la “Lu-pilla“ del supuesto desvío de más de 100 millones de pesos que cometió en perjuicio de las minatitlecas y minatitlecos, con el virtual Puente Capoacán-Bicentenario.

Algunos ediles afirman que llegarán hasta las últimas consecuencias con la denuncia penal que presentaron contra Porras David, pero el puro sentido común nos indica que la mayoría de estos ediles no tienen los arrestos suficientes para enfrentar la decisión política que a favor de Guadalupe Porras ordena el partido que gobierna el Estado de Veracruz.

Las malas y buenas noticias

Así como inició la administración de Sáenz Soto, también terminó con un amargo fin de año 2014, gracias a la mala administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa. La buena noticia es que a partir de este año los recursos de la federación llegarán directamente a cada uno de los 212 municipios de esta entidad; y así se evitará que el titular de la Sefiplan Mauricio Audirac Murillo ponga a “sudar”, “rasure” o le meta mano al dinero de los veracruzanos.

Olvidándose un poco de las deudas que dejó la “Lu-pilla”, y de la cuestionable administración del Gobernador Duarte de Ochoa. Desde mi muy particular punto de vista me atrevo a afirmar que los ediles que más trabajaron durante el 2014 son: José Luis Sáenz Soto (PRI), alcalde; Martín gracia Vázquez (PRI), Síndico Único; Fabián Velázquez Jáuregui (PRI), regidor 1º; Adriana Jiménez Salinas (PRI), regidora 3ª; Victoria Baruch Baruch (PRI), regidora 5ª; Juana Isabel Morales Aguirre (PRD), regidora 7ª; Dulce Mariel Ruiz Sánchez (PT), regidora 9ª; Luis Prudencio Almanza Estrada (PRI), regidor 10º y Raúl García Sánchez (AVE), regidor 11º.

Los que medianamente o casi no hicieron algún trabajo relevante son: José Ignacio Trujillo Cortázar (PRI), regidor 2º; Antonio Vázquez Martínez (PRI), regidor 4º; Víctor Manuel Mijangos Ríos (PRD), regidor 6º; Karla Verónica González Cruz (PAN), regidora 8ª y Javier Orus Tiburcio León (PAN), regidor 12º.

Si la Ley Orgánica del Municipio Libre considerara alguna premiación, incentivo o bono para los que se preocuparon por desquitar los más de 80 mil pesos de salario quincenales, así como trabajar en beneficio de las minatitlecas y minatitlecos, sin duda alguna – sin ánimo, ocupación o preocupación de esperar “chayote” o rechazo alguno por escribir esto - considero que se les premiaría en este orden: José Luis Sáenz Soto, Fabián Velázquez Jáuregui, Dulce Mariel Ruiz, Adriana Jiménez Salinas, Luis Prudencio Almanza Estrada, Juana Isabel Morales Aguirre, Martín Gracia Vázquez, Victoria Baruch Baruch y Raúl García Sánchez y párele de contar.

¿Qué lectura podemos darle al primer año de la administración del alcalde José Luis Sáenz? De mi parte puedo afirmar que el H. Ayuntamiento de Minatitlán fácilmente puede funcionar con nueve ediles como lo establece y mandata la Ley Orgánica del Municipio Libre, la cual textualmente cita: Artículo 21. El número de Ediles de un Ayuntamiento será de: IV, nueve para los municipios de más de 125,000 y hasta 250,000 habitantes.

Luego entonces, desde el alcalde Sáenz Soto hasta el “panista” y regidor 12º, Javier Orus Tiburcio tienen la obligación moral y legal de presentar ante cabildo la iniciativa para que en los comicios locales del año 2017 sólo se elijan a nueve ediles, tal y como aceptaron hacerlo cuando avalaron el Foro de Participación Ciudadana “Para Transformar a Minatitlán”, durante los días 22, 23 y 24 de octubre de 2013.

Foros Ciudadanos que deben de retomar porque tienen como principal objetivo “escuchar, recopilar y priorizar las propuestas e ideas de nuestros ciudadanos, para luego de escucharlas, analizarlas y ver las posibilidades que se tengan de poder integrarlas al Plan de Desarrollo Municipal, que serán sin lugar a dudas el instrumento que nos permita durante los próximos cuatro años seguir la ruta del progreso y desarrollo que Minatitlán y sus ciudadanos merecemos”, declaración pública que hizo el entonces alcalde electo Sáenz Soto, al finalizar el mencionado foro.

Ante la evidente apatía o falta de sensibilidad administrativa y política de los ediles antes citados, no hay excusa ni pretexto para que alguien proponga ante cabildo y el Congreso del Estado la disminución de 14 a 9 ediles, de esta forma se ahorraría más de 15 millones de pesos anuales por concepto de salarios, viáticos, “bonos”, etc.; dinero que hace mucha falta “…para seguir la ruta del progreso y desarrollo que Minatitlán y sus ciudadanos merecemos”, dijera José Luis Sáenz.

Pendiente me queda por escribir sobre las recurrentes broncas del servicio de agua potable, recolección y confinación de la basura, reapertura de la perrera municipal y saneamiento de los perros y gatos callejeros, así como del comercio informal que a placer explota el ratificado Director de esta área; entre otras corruptelas y desavenencias de otros Directores de Área, que en nada están ayudando para transformar a Minatitlán.

Ante la comprobada desidia ciudadana, temor de algunos regidores a perder sus comisiones, canonjías y aparentes “cotos de poder”, así como su falta de vocación de servicio, confiemos en que surjan honestas organizaciones o Asociaciones Civiles que se comprometan con la ciudadanía para exigir ante cabildo las principales necesidades de las minatitlecas y minatitlecos; porque, al parecer, estas han sido y son tabú para los anteriores y actuales ediles.

c. e.: elesquijote47@hotmail.com
andres.cabrera@plumasdelgolfo.com
www.facebook.com/quijote
 
 
LINCE NOTICIAS
Lanzan ?huevazo? a López Obrador en Huatusco, Ver.
  Retiran Ambulantes de la SEV
  Familiares de desaparecidos ?dan la espalda? a Campa y abuchean a fiscal en Veracruz
Ver más videos
 
OPINION
EL LINCE
ABUSOS DE FUNCIONARIO DE SEDESOL
César Augusto Vázquez Lince
GÜIRI GÜIRI POLÍTICO
Fanatizada obediencia Dios Peje, dispararía la inseguridad
Carlos Velasco Cevejara
GIBELLYLAND
GIBELLYLAND: UNA NOCHE CON MOLOTOV
Gibelly Mejía