Se complican expectativas económicas; encuesta del Banco de México
-
2016-08-02 / Expertos ajustaron proyecciones de crecimiento del PIB a 2.28%, debido a la volatilidad internacional; IMEF e Inegi exponen dificultades en la economía
Excelsior / CDMX
Especialistas del sector privado ajustaron a la baja sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, al pasar de 2.36% a 2.28 por ciento.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico), correspondiente a julio, los economistas, además, elevaron sus pronósticos sobre el tipo de cambio, al pasar de 18.31 pesos a 18.43 pesos por dólar.

Sobre la inflación, señalaron que este índice de precios se ajustará al alza, de 3.10% a 3.19 por ciento.

En la encuesta levantada del 19 al 28 de julio, los expertos identifican la debilidad del mercado externo y la inestabilidad financiera internacional como los principales factores contra el crecimiento del país.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) expuso que persiste la debilidad en la economía y que se debe a ajustes en el gasto público, a la volatilidad del peso y al impacto de los bloqueos en el sur del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indicador de Confianza Empresarial de la industria manufacturera acumuló en julio su noveno mes por debajo de los 50 puntos, al ubicarse en 48.6 puntos.

La volatilidad daña a las expectativas

Especialistas ajustaron la previsión de crecimiento de México.

La volatilidad internacional y el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento global, por el Brexit y la expectativa del alza de tasas de interés en Estados Unidos ocasionaron un deterioro generalizado para las principales variables económicas de México.

Por lo anterior, los especialistas del sector privado revisaron a la baja su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a 2.28 por ciento en julio, desde 2.36 un mes antes, al tiempo que elevaron la estimación del tipo de cambio de cierre de año a 18.43 desde 18.31 pesos por dólar, informó el Banco de México.

Dólar y precios al consumidor

La expectativa de tipo de cambio se mantiene como la variable más sensible ante los niveles de riesgo para la economía, a decir, el débil mercado externo y la inestabilidad financiera internacional. Para 2017, los expertos elevaron su estimación al esperar una paridad de cierre de año de 18.17 pesos, mientras que en junio la esperaban en 17.95 pesos por dólar.

Los economistas recortaron su proyeccion de crecimiento del PIB para 2017 a 2.62 por ciento en julio, desde 2.71 por ciento un mes antes.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de julio reveló que la expectativa de inflación general se espera alcance 3.19 por ciento anual durante el presente año, mientras que hace un mes la calculaban en 3.10 por ciento.

Para 2017 esperan una inflación de 3.41 por ciento, lo que significa un alza en la previsión respecto del mes anterior cuando la esperaban en 3.30 por ciento.

Ajustes

Economistas de Scotiabank explicaron que el ajuste al alza en la inflación se explica por una probable realineación en los precios de algunos energéticos como la gasolina, el gas y la electricidad.

La mayor parte de los especialistas prevén que la tasa de fondeo interbancario continúe incrementándose durante 2016 en aproximadamente 20 puntos base promedio por trimestre, alcanzando 4.61 por ciento al cierre de 2016 y 5.25 por ciento al finalizar 2017.

La encuesta levantada entre los días 19 y 28 de julio, precisa que los expertos ubican entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento a la debilidad del mercado interno y la economía mundial con el 25 por ciento de las respuestas; la inestabilidad financiera internacional con 17 por ciento de las respuestas; la plataforma de producción petrolera con 10 por ciento de las respuestas.

Con relación a la percepción del entorno económico, la mayoría de los especialistas piensan que el clima de negocios será similar al actual durante los próximos seis meses, mientras se reduce de 39 por ciento a 24 por ciento la proporción de aquellos que piensan que la economía está mejor que hace un año.

Respecto de la coyuntura para realizar inversiones, si bien el grueso no está seguro de poder calificarla, la proporción que piensa que es un mal momento crece de 21 por ciento a 35 por ciento.
 
 
LINCE NOTICIAS
Lanzan ?huevazo? a López Obrador en Huatusco, Ver.
  Retiran Ambulantes de la SEV
  Familiares de desaparecidos ?dan la espalda? a Campa y abuchean a fiscal en Veracruz
Ver más videos
 
OPINION
EL LINCE
ABUSOS DE FUNCIONARIO DE SEDESOL
César Augusto Vázquez Lince
GÜIRI GÜIRI POLÍTICO
Fanatizada obediencia Dios Peje, dispararía la inseguridad
Carlos Velasco Cevejara
GIBELLYLAND
GIBELLYLAND: UNA NOCHE CON MOLOTOV
Gibelly Mejía