EL LINCE
Por: César Augusto Vázquez Lince
EL LABORATORIO POLíTICO
2017-05-08 /
Iniciaron las campañas para ediles en los 212 municipios del Estado, en cada uno de ellos tienen sus complicaciones y situaciones especiales, pero el que más interés tiene para los líderes de partidos, el gobernador y del mismo altiplano, es el municipio de Xalapa, el cual funge como laboratorio político.

El resultado será una medición para la elección a gobernador del 2018, que por parte de la alianza o mejor dicho es un protectorado del PAN-PRD el candidato será Miguel Ángel Yunes Marquez que desde ahora ya esta operando en Palacio de Gobierno en búsqueda de su proyecto, mientras que el PRI y MORENA aún están por definir candidato.

Por un lado en Xalapa tenemos por el “Proctectorado PAN-PRD” a Ana Miriam Ferráez conocida por su programa radiofónico Espejos del Alma; su familia se a dedicado al negocio de las comunicaciones poniéndola en una posición muy acomodada, es Presidenta de una fundación con la que comparte nombre, con la cual a caminado en Xalapa haciéndose de un capital político. El enfrentamiento interno con David Velasco, la dejo debilitada en las colonias, aunque esas no son las preocupaciones tienen en su casa de campaña, las colonias las están cambiando y ganan votantes, pero en la clase media no convence, debido a sus insulsas propuestas lo cual denota que desconoce las problemáticas de la ciudad, en la círculo donde se desenvuelve no la aprecian de hecho hablan mal de ella.

Su equipo de campaña se divide en 4, el equipo de la candidata en la apariencia que lo lleva Rodolfo Zuñiga operador desconocido sin experiencia real que ni conocen la ciudad, los problemas de logística y de la forma de ver la estrategia electoral son evidentes. Se ha cuestionado la presencia de alguna gente cercana a ella pero no se ve la mano. Qué pueda enderezar esos pequeños pero importantes detalles.

Por un tiempo se habló de la llegada de gente experta en logística y diseño de estrategias como lo fue Óscar Téllez pero ante la indiferencia de los que se dicen expertos, decidió hacerse a un lado y apoyar solo con su conocimiento de la ciudad y con el respaldo de la gente que le conoce de años. Dejando la labor de ese rumbo en manos de gente que va dando tumbos.

Dicha candidata también se enfrenta al infortunio de que las estructuras de sus dos partidos están trabajando por separado, y la que consideran su as bajo la manga el equipo que le lleva su campaña en Palacio de Gobierno aunque ni ellos creen que se logre.

Por el PRI tenemos a Alejandro Montano ex Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Miguel Alemán. Al PRI se le presenta un escenario totalmente adverso, viene de una dura derrota en el 2016 resultado del voto de castigo contra Javier Duarte.

Montano viene remontando desde atrás ganando votos gracias a su discurso sobrio, donde evidentemente estudiaron la problemáticas de la ciudad y presentan propuestas conscientes. sin embargo ha tenido un comienzo complicado haciendo una depuración de la estructura del partido, mostrando prudencia con los recursos sabiendo que el derrochar no asegura la victoria, aunque esto también manda el mensaje equivocado a sus estructuras.

No podía faltar la fuerza política del actual Alcalde Américo Zuñiga, pero seamos realistas lleva 3 elecciones perdidas, no tiene control de las seccionales quienes se la juegan en varios bandos, así que su estructura es dudosa y esta a prueba porque el resultado afectara directamente a las aspiraciones de el Senador Pepe Yunes.

En el PRI Renato Alarcón sufre para mantener unidos y que no se le vayan sus priístas, aún cuando algunos los debería de correr. Como es el caso de Rodrigo Montoya cuyo berrinche de no apoyar la campaña junto con berrinche de la Red Jóvenes por México al interponer un Juicio en Tribunales, si bien no afectan el resultado de la elección por no tener capital político son cosas que al exterior deja en mal al partido.

La Renuncia de Santiago al IPE y al partido, la imposición de lugares en la planilla, como violentar estatutos al colocar a Norma Bautista quien fue precandidata registrada en otra planilla, hace que un dulce como el que les da Eva Cadena se les atragante.

En MORENA tenemos a Hipólito Rodríguez, quien tiene buenas propuestas por ser un investigador preparado en temas municipales, pero a pesar de eso si no fuera por el partido que lo abandera sería un completo desconocido.

La estructura electoral de MORENA la están armando flojamente confiados que van a ganar, los video escándalos pareciera no afectarles, sin embargo hay una clara resistencia en la clase media trabajadora hacia este partido.

Llevan con ellos a Rafa Perez ex operador del PRI, quien curiosamente ha recibido apoyos del Alcalde Américo Zuñiga, pero ¿serán suficientes para operar al mismo nivel de cuando se encontraba en el PRI? sin mencionar que el partido de izquierda sale alto en las encuestas gracias a la población estudiantil de la capital la cual es volátil, muchos que les dan su voto en las encuestas no votaran realmente el día de la elección.

El resultado será determinante para las elecciones del 2018, para cualquier de los 3 partidos que están a puertas del ayuntamiento. Los 3 principales están cometiendo error tras error y ninguno de los contrario aprovecha tal situación; en pocas palabras ganará el que cometa menos errores y hasta ahora en eso las 3 fuerzas llevan un empate técnico.
 
 
MAS ENTRADAS
2017-10-24 / ABUSOS DE FUNCIONARIO DE SEDESOL
2017-09-25 / DIALOGOS CIUDADANOS
2017-08-31 / AÑO PERDIDO EN SEDESOL
2017-07-27 / DIPUTADOS BESTIAS
2017-06-08 / FELIZ CUMPLEAÑOS PAPÁ
2017-05-30 / MIGUEL ANGEL PARA 2018
2017-05-29 / DECLINA BRENDA... Y...
2017-05-17 / EL HUEVOS TIBIOS DE AMÉRICO
2017-04-12 / Se Quieren Robarl Legado de Guillermo Zuñiga
2017-02-01 / LA NUEVA SEDESOL
 
LINCE NOTICIAS
Lanzan ?huevazo? a López Obrador en Huatusco, Ver.
  Retiran Ambulantes de la SEV
  Familiares de desaparecidos ?dan la espalda? a Campa y abuchean a fiscal en Veracruz
Ver más videos