VENTANAS ROTAS
Por: Víctor Manuel Vallejo Cruz
Intenso Buen Fin 2017
2017-11-21 /
Este fin de semana revolucionario sin duda alguna nos dejó una intensa actividad desde varios ámbitos del acontecer nacional, pero muy en especial desde lo comercial, lo político partidista y desde el ámbito deportivo.

Desde el 2011 se viene aprovechando el fin de semana largo con motivo de la conmemoración del inicio de la gesta de la Revolución Mexicana de 1910, para transformarla en una intensa jornada donde los comerciantes ofrecen a los consumidores productos para abatir sus inventarios a precios especiales, aunque en México, más bien parece promoverse el consumo a través de plazos sin intereses en las respectivas tarjetas de crédito. Lo anterior, lo hace aún muy lejano al “Black Friday” de los Estados Unidos, donde siempre apreciamos a través de las imágenes televisivas, verdaderas estampidas humanas para ingresar a las tiendas que ofrecen descuentos extraordinarios, además de apreciar cómo los consumidores se pelean por las mercancías. En nuestro país, esta edición trajo como el dato más mediático el error de puntuación de una tienda de Soriana que permitió ofrecer una marca de televisores de pantalla plana al irrisorio precio de 10.99. Seguramente con este episodio no se les olvidara que los puntos y las comas si son valiosos.

Por otra parte, varios partidos políticos celebraron sus Consejos Nacionales para recordarnos la imparable actividad del calendario electoral. El Frente Ciudadano que de ciudadano no tiene nada, integrado por los grupos dominantes en el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano alcanzaron su especial acuerdo cupular para registrar ante el INE el convenio de coalición donde comparten sus propuestas electorales y de gobierno, tendientes a conformar un frente opositor del que aparentemente, continúan mostrando una mayor fisura en lo principal, en lo que todo indica no se podrán poner de acuerdo las diversas manifestaciones políticas contrarias a las nomenclaturas partidistas, me refiero al método para la selección del candidato presidencial. Esto me deja claro de nueva cuenta, que el peor enemigo de las cúpulas partidistas son los procesos electorales. Por un lado, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera y otros, aspirando a llevar esta decisión a una consulta ciudadana abierta, y lo hacen así porque aspirar a una contienda interna, donde solo voten los militantes de cada uno de esos partidos, los eliminaría prácticamente en automático.

Esto es así, porque desde la alternancia en el gobierno federal en el 2010, cada vez más las cúpulas partidistas someten a estricto control el padrón de sus militantes llevándolos a la manipulación al impedir la libre afiliación de cualquier ciudadano y manteniéndolos artificialmente en números bajos, con integrantes capaces de ser manipulados por las respectivas dirigencias municipales y estatales. Este sin duda alguna, es un déficit de la democracia interna de los partidos, el condicionamiento al que se ven sometidos los ciudadanos para militar en un partido, siempre y cuando lo hagas ante los grupos que se están repartiendo el poder partidista. Así las cosas, los acuerdos cupulares del Frente Ciudadano no llevarán más camino que el de concederle la candidatura presidencial al presidente del PAN, Ricardo Anaya y la candidatura a la gubernatura de la CDMX, a la perredista Alejandra Barrales y una suerte de Jefe de Gabinete al dirigente del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Mientras tanto, en MORENA sin precandidatos a la vista, Andrés Manuel López Obrador se apunta al tercero y último proceso electoral, tal como lo ha afirmado en la frase que no deja lugar a dudas “El Palacio o La Chingada”, este último el nombre del rancho ubicado en Palenque, Chiapas. La operación cicatriz realizada personalmente por el peje ante el desaseo de la encuesta que definió a Claudia Sheinbaum a la cabeza de ese partido en la CDMX y su posterior y desafortunada actuación en el caso del colapso de la escuela Enrique Rébsamen, con motivo del sismo del 19 de septiembre, que la puso en el ojo del huracán por la entrega de permisos de construcción, puso en tela de duda el triunfo electoral de MORENA en ese importante bastión, ante la posible salida de Ricardo Monreal, a quien las encuestas lo colocaban como el puntero en la disputa por la candidatura a la gubernatura de la capital del país. Finalmente, Ricardo Monreal ha decidido continuar con el peje en lo que prácticamente lo coloca como una de las principales figuras quizá desde el puesto de Coordinador de la Campaña presidencial.

Por lo que hace al PRI poco podemos decir más allá de que la responsabilidad del ungido le pertenece a Enrique Peña Nieto, a pesar de una tímida pero muy tímida oposición al interior del tricolor. Más allá de la estrategia electoral que intenta debilitar al Frente Ciudadano para que el PRI salga del tercer lugar de las preferencias electorales, no espere nada nuevo más que la de intensificar los ataques a través de los medios de comunicación, sobre la fortuna que han hecho los familiares políticos del presidente del PAN, Ricardo Anaya, para debilitarlo y sobre todo, la imposibilidad de que pueda ocupar el principal argumento político que escucharemos por parte de los opositores al PRI, el combate frontal a la corrupción. No de en balde esta elección es más que la sobrevivencia política del proyecto de Peña Nieto y se inscribe en que él y su grupo estén acompañando a los gobernadores en desgracia que han pisado la cárcel producto de la corrupción que toleraron y auspiciaron en este sexenio.

En el ámbito deportivo, este fin de semana la NFL en el marco del encuentro entre los Patriotas y los Raiders, anunció la extensión del contrato para que por espacio de tres años más, se celebre un encuentro de futbol americano en nuestro país, que por cierto, es el segundo en el número de aficionados después de los Estados Unidos. Afortunadamente, la nota no fue que el intérprete del Himno Nacional Mexicano se le olvidara, por el contrario, de nueva cuenta se hizo presente la protesta que encabezan los deportistas negros por el trato que recibe esta minoría en su país y que volvió a provocar el enejo del presidente Trump mediante el acostumbrado tuit, exigiendo que el Comisionado de la NFL actúe y suspenda al corredor Marshawn Lynch de los Raiders de Oackland.

email: vallejo.67@hotmail.com
Twitter: @vmvcvallejo
www.facebook.com/vmvcvallejo
 
 
MAS ENTRADAS
2017-12-17 / Avanza el proceso electoral 2018
2017-12-17 / ¿Meade combatirá la corrupción de EPN?
2017-11-09 / A un año de la elección de Trump
2017-09-20 / La violencia que acecha a la mujer mexicana
2017-09-15 / ¿Somos solidarios en la tragedia?
2017-09-08 / La CDMX la capital del entretenimiento
2017-08-31 / La corrupción de todos los días
2017-08-03 / Veracruzanos decepcionados de su gobernador
2017-07-31 / 2017: hacia el mayor número de homicidios en el país
2017-07-19 / Duarte: circo, maroma y teatro
 
LINCE NOTICIAS
Lanzan ?huevazo? a López Obrador en Huatusco, Ver.
  Retiran Ambulantes de la SEV
  Familiares de desaparecidos ?dan la espalda? a Campa y abuchean a fiscal en Veracruz
Ver más videos