ABRIENDO BRECHA
Por: Andrés Rodríguez Cabrera
¿Lo lograrán? ¿Por qué tienen que despedir a Guillermo Hernández Urbina?
2018-02-12 /
En base a los últimos acontecimientos sucedidos en el Ayuntamiento de Minatitlán, pareciera que le están fallando los asesores –personal de confianza- al alcalde Nicolás Reyes Álvarez, pues una y otra vez lo han hecho quedar mal ante la mayoría de los ciudadanos que votaron por él; salvo que tenga un “Caballo de Troya” aún no detectado.

Así como le aconsejan sus asesores, y al paso que van los demás ediles, difícilmente lograrán superar la operatividad y obras de la anterior administración municipal. Recordemos algunas.

El mayor ingreso propio que tienen los ayuntamientos es el pago del impuesto predial, pero como un avezado asesor le aconsejó que el banco de datos de la tesorería y/o catastro municipal de la pasada administración municipal estaba comprometido determinaron cobrarlo “mecánicamente”, y extraoficialmente se sabe que solo lograron recaudar un poco más de 10 millones de pesos durante el mes de enero de este año.

Con el banco de datos “comprometido” la administración de Héctor Damián Cheng Barragán logró cobrar más de 20 millones de pesos (mdp) en enero de 2016, 20 mdp en el mes de enero de 2017, y aumentó el presupuesto anual en más de 20 mdp, resultando casi 390 mdp durante el periodo 2014-2017. Pero este tema será expuesto en la próxima Opinión/Columna del reportero.

Durante esta administración, en Cabildo se retomó la municipalización de Tránsito y Vialidad y la municipalización del servicio de agua potable que administra el Gobierno del Estado a través de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), antes Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), la cual mediante decreto expropió el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán; el tema de Tránsito y Vialidad se dirime en el Congreso del Estado, y el asunto de CAEV en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la controversia constitucional que presentó el Cabildo de la anterior administración municipal.

Asimismo, los actuales ediles retomaron el proyecto de construir una Clínica de Especialidades Médicas del IMSS en un predio de la colonia Miguel Hidalgo que aprobaron donar los ediles de la pasada administración. Y en breve el Alcalde Nicolás Reyes Álvarez podría inaugurar las instalaciones de la policía municipal que también construyó la administración de Héctor Damián Cheng, ubicadas en la misma calle Berlín de la colonia Miguel Hidalgo.

Es probable que esta administración, presidida por Nicolás Reyes, inaugure la extensión del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM) –proyecto con un avance de más del 98 por ciento-, dependiente del Tecnológico Nacional de México (TecNM), que a petición de habitantes de la zona rural, y a propuesta en Cabildo de Cheng Barragán se aprobó y proyectó construirlo en la congregación Gustavo Díaz Ordaz.

La mayoría de los ediles de la anterior administración municipal aprobaron solicitar un préstamo a Banobras para instalar 5 mil luminarias de LED´S en las zonas urbana y suburbana de Minatitlán, no sin antes haber aceptado pagar más de 24 millones de pesos que el Ayuntamiento le debía a Banobras por el famoso puente que no construyó Guadalupe Porras David, denuncia penal que, con la aprobación de Cabildo, presentó el Síndico y apoderado legal, Martín Gracia Vázquez, contra la ex alcaldesa Guadalupe Porras y su ex síndico, así como contra el ex alcalde Leopoldo Torres García y su ex síndico, por omisión de un deber legal; contenida en la Carpeta de Investigación 055E/2015, atendiendo la Carpeta de Investigación Número 55/2013, con motivo de la denuncia interpuesta por Oscar Ocampo Acosta, Director General de Asuntos Jurídicos y representante legal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz.

Conforme a la ley, y ante la autoridad correspondiente, los ediles de la pasada administración terminaron con la sangría económica del erario municipal que representaba el salario oneroso del Secretario General del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM)-CROC, Andrés Santos Escandón, y sus protegidos; desde mediados de 2016 Andrés Santos y la mayoría de sus protegidos representan al SUEM pero ya no cobran salarios en el Ayuntamiento de Minatitlán.

La administración de Nicolás Reyes y demás ediles podrían negociar el pago de más de 670 millones de pesos que a través de la estatal Sala Superior de Justicia del Tribunal Superior de lo Contencioso Administrativo reclama la empresa Comunicaciones Cibernéticas, S. A. de C. V, propiedad de Julio Aldana Prieto, por el virtual servicio de recolección de basura y demás que convino en el 2005 con la administración municipal del ex alcalde Raúl Morales Cadenas; supuesto servicio que prestó hasta el 31 de diciembre de 2015, derivado de un convenio que finalizaría en el 2020.

Pero los 14 ediles están en todo su derecho de ampararse en la SCJN contra este convenio leonino que desde un principio apoyaron algunos magistrados deshonestos de la citada Sala Superior de Justicia estatal, así como ampararse en cortes internacionales para evitar que Julio Aldana logre afectar el presupuesto anual de los minatitlecos, por más de 30 años.

Los minatitlecos confiamos en que la administración de Nicolás Reyes logre superar la operatividad y obras de impacto social que aprobaron y realizaron los 14 ediles de la pasada administración.




¿Por qué tienen que despedir a Guillermo Hernández Urbina?
El pasado 5 de febrero, el Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Minatitlán envió esta parte medular de un comunicado, “Después de detectar al menos mil 500 despensas caducas e incompletas que serían entregadas a las familias más vulnerables de Minatitlán, el Presidente Municipal, Don Nicolás Reyes Álvarez, instruyó a personal de salud para supervisar los productos que llegan al municipio y devolver a Gobierno del Estado las que no se encuentren en las condiciones óptimas de consumo”.

Despensas y supuestas leches caducas que recibió la Dirección de Protección Civil Municipal a cargo de Guillermo Hernández Urbina, de parte de personal de Protección Civil estatal para ser entregadas a habitantes de la zona rural que han resultado afectados por inundaciones causadas por las constantes lluvias de los recientes frentes fríos.

Después de publicarse en diversos medios que Pedro o Juan de Protección Civil del Gobierno del Estado y Guillermo Hernández revisaron las supuestas 1500 despensas en la entrega-recepción, considero que pudo haber sido mejor que Hernández Urbina le hubiera dicho a Pedro o a Juan “disculpa, aquí hay despensas caducas (con todo y leches) las podrías cambiar, por favor”, y ahí terminaba toda la bronca; ¿Por qué? Porque estaban tratando representantes de sus respectivas instituciones, no Guillermo Hernández con Pedro o Juan.

¡Ah, pero no! por lo acontecido y replicado a nivel nacional, se supone que Urbina Hernández ipso facto le informó al Alcalde que había despensas caducas, tal vez por protagonismo, por tratar de ser más papista que el papa, para demostrar que es honesto y recto, por hacer bien su trabajo o por tratar de parecer ingenuo; para no llamarlo de forma grosera.

A sabiendas que Guillermo Hernández fue coordinador regional de Protección Civil con los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, y con Miguel Ángel Yunes Linares, no consideró la institucionalidad que debe existir entre los tres niveles de gobierno, que estos deben coadyuvar en beneficio de la sociedad sin tomar en cuenta colores o partidos políticos, que fue propuesto y sostenido en Cabildo por el Alcalde Nicolás Reyes para que fuera aceptado como director municipal de Protección Civil, para actuar de manera institucional, para resolver problemas no para crearlos; en pocas palabras, para pararle los “madrazos” a la institución municipal en la dirección que le asignaron.

Tal parece que a Hernández Urbina se le olvidó que el proceso electoral ya pasó, y se dedicó a contar despensa por despensa, como si fueran voto por voto, y terminó “embarcando” a la institución que representa el Alcalde, no a Nicolás Reyes sino al Alcalde.

Se puede leer en las redes sociales lo que escriben del “Profesor” Guillermo Hernández Urbina, “que sabe hacer bien su trabajo”, “que tiene muchos años de experiencia en el tema de Protección Civil”, “que es una persona honesta”, y muchas lindezas más de él con las que podremos estar o no de acuerdo; pero, reitero, el punto es que Guillermo Hernández Urbina falló al trasgredir la relación institucional y cordial que debe existir entre los tres niveles de gobierno. Lástima, tanto años de marquesa y no saber mover el abanico, porque después de todo el desaguisado firmó un documento donde hacía constar que no había detectado despensas caducas.

Insisto en recapitular el origen de todo este asunto, Guillermo Hernández hubiera sido deshonesto, o falto de toda rectitud como servidor público, al pedirle a Pedro o a Juan de Protección Civil estatal cambiara la o las despensas y leches caducas cuando realizaron la entrega-recepción, para evitarle problemas o confrontaciones inútiles al Alcalde Nicolás Reyes Álvarez. Es pregunta amable lector.


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