CIUDADANO DE A PIE
Por: Óscar Daniel Téllez García
Je ne sais pas si je suis charlie (Yo no se si soy Charlie)
2015-01-21 / A mi amigo Cesar Vázquez Lince, hoy a un años y días de la partida del Sr. Cesar Vázquez Chagoya, te digo que al sostener en tus brazos a Cesar III, y en el fruto de la labor que haces hoy en día; Que tu Padre no solo tuvo éxito en todas las labores que emprendió, pero sobre todo que al verte hoy en día sabe que tuvo éxito en la profesión mas difícil de la vida... ser Padre. Mi solidaridad y afecto en estas fechas de tristes conmemoraciones.
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"
Martin Luther King 1963


Obviamente el Reverendo Luther King se refería en esta frase con la cual concluye su famoso discurso "I Have a Dream", el 28 de Agosto de 1963 frente al monumento de Abraham Lincoln, a la limitación de la Libertad que hacían, en este caso las Autoridades de ciertos Estados de la Unión Americana, con el consentimiento de una buena parte de la población Blanca que prefería mirar hacia otro lado esta segregación racial que acontecía.

Tampoco hace mención a los grupos Islámicos como las Panteras Negras, que defendían la misma bandera aunque desde una postura mas radical, pero en su momento creo y dado los resultados no fue un problema mayor, Hoy en día a casi 52 años de este mensaje, en Estados Unidos tenemos al primer presidente afroamericano en esa nación y puede ser que el relevo sea una mujer por primera vez en la historia también. (Échale ganas Hillary...)

Pero esta conclusión del reverendo esta lejos de ser próxima, al contrario estos avances son pocos a la situaciones de Discriminación que enfrenta el mundo hoy en día. y si digo el mundo por que en este globo terráqueo, la constante es la diferencia irónicamente, vivimos en un mundo que segrega por todo.

Tenemos Segregación por: Raza. Etnias, Religión, Dinero, Clase Social, Política, Países, Continente, Gobierno, es mas tecnológica en alguna ocasión en un foro vi una discusión acalorada entre si es mejor Apple iOS o Android.

Lógicamente no toda la Sociedad participa de la misma manera en este proceso de Diferenciación y Discriminación, la mayoría son espectadores pasivos. los menos participan activamente promoviéndola y muy pocos son mas radicales que tratan de imponerla. la diferencia de esos tiempos a estos: las redes de comunicación, hoy un hecho aislado que ocurre en la Sierra de algún país remoto, gracias a la Red de Redes, puede tener consecuencias del otro lado del mundo, en ocasiones de manera instantánea.

Y así bajo este contexto sucede lo de Charlie Hebdo, un revista francesa de Izquierda, que se caracteriza por sus dibujos, similares a lo que hacen aquí Trino y Jis, pero con la obsesión por tratar temas Religiosos, así vemos un menage a trois entre Dios Padre, Jesús y el Espíritu Santo, que una imagen de Mahoma en cuclillas regalándonos una imagen posterior de sus gónadas y cubriendo con una estrella el recto y la leyenda "une etoile est nee" Nace una estrella.

También dedica algunos dibujos similares a Políticos Franceses, y a alguno que otro Europeo, situación que si estuviera ubicado en un contexto Mexicano no pasaría a mayores, el problema es que en esa Zona Europea y la parte Africana que les rodea están concentrados los países con mas Musulmanes y Católicos Devotos, que obviamente se sienten ofendidos en diferentes grados. algunos de manera mas pasiva (Los Católicos), otros mas Enérgicos (Los Musulmanes), y que transitan por toda Europa de manera legal o no, pero transitan y conviven en esa región.

Los grupos Islámicos Extremistas amenazaron a Charlie Hebdo desde 2006 en que publico unas caricaturas del profeta Mahoma, polemicas publicadas con anterioridad por el Periódico Danes Jyllands Posten, de ahí a la fecha han recibido demandas, protestas y amenazas por parte de casi toda la comunidad Musulmana radicada en multitud de países, y en contacto actualizado gracias ala Internet, desde reclamos tibios hasta los atentados de 2011 con bombas Molotov y el de hace 13 días donde murieron 12 personas cuando 2 personas encapuchadas entraron y dispararon a los ahí presentes, cumpliendo las amenazas.

La polémica de esos dibujos ha sido desde su publicación amplia y discutida, ¿libertad de expresión?¿discriminación? ¿segregación? ¿incitar al odio?, unos y otros esgrimen argumentos validos sin duda al defender su postura, pero acaso no esta la red inundada de Memes que se burlan de Jesús, de alguna persona por sus características étnicas (recuerdo lo que terminan en tl, uno en donde aparece una mujer riendo con rangos y vestimenta indígenas y abajo la palabra JAJATL), debo confesarlo he reído con muchas de esta expresiones, ¿y no serian los dibujos publicados por Charlie Hebdo una expresión mas de esta naturaleza? pero no es el burlarse de las cosas, algo que esta en la naturaleza humorística del ser Humano? Aunque soy consiente que puedo llevarme un reclamo, Justo, Razonable y tal vez merecido si algún defensor de la causa o alguna persona que se sienta afectada me viera atacado de la risa, aunque en mi defensa diría que solo me reí no o hice, aunque eso no me haría menos consciente o inconsciente de la situación.

Aunque en lo personal, no justificaría que a raíz de este hecho que acabo de describir, el reclamo viniera con alguna agresión física hacia mi persona, podría ser que se me contestara con alguna expresión de la misma manera que la que yo exprese, y si es así ¿debería aguantarla?. mi lógica me dice que si, pero al hacerlo en ese tenor debo reconocer que mas que al amparo de proponer en mi Derecho a la Libertad de Expresión, estoy provocando y esperando una reacción.

Y este dilema es el que expresamos al tema de hoy en Ciudadano de a Pie, yo no se si soy Charlie Hebdo, no justifico bajo ninguna forma una reacción violenta a cualquier expresión de ideas o sentires, al final es una expresión de pensamiento.

Pero la Prudencia me dice que al final del día también uno debe ser responsable, de lo que se hace y dice, sin ser Católico mas que por cultura familiar y no en la practica me quedo con las palabras del Papa Francisco:

"Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri, gran amigo dice algo de mi Mama puede esperarse un puñetazo es normal"

y luego la explicación:

"En teoría, podemos decir que una reacción violenta frente a una ofensa o una provocación, en teoría sí, no es una cosa buena, uno no debe hacerlo. En teoría podemos decir que el Evangelio, sí, que debemos dar la otra mejilla. En teoría podemos decir que tenemos libertad de expresión, y eso es importante. Pero en teoría todos estamos de acuerdo.

Pero somos humanos y hay prudencia, que es una virtud de coexistencia humana. No puedo insultar constantemente, provocar a una persona continuamente, porque me arriesgo a enojarlo o enojarla, y me arriesgo a recibir una reacción injusta, una que no es justa. Pero eso es humano.

Por esta razón, dijo que la libertad de expresión debe tomar en cuenta de la realidad humana, y por esta razón uno debe ser prudente. Es una forma de decir que uno debe ser educado, prudente."

Y ahí es donde Coincido en Teoría en la realidad Humana, difícilmente pasa así, pero como siempre estimado Lector, esto solo es un punto de vista, y una duda que le comparto, lo invito a tratar de reflexionar sobre este tema y externarme sus conclusión.

Como siempre lo he pensado las instituciones nos dan la pauta a seguir, y bajo este argumento ninguna Ley debe Castigarnos por Pensar, o Expresarnos de cierta forma, a mi juicio la Autoridad nos debe de dar una guía para que al hacerlo no violentemos los derechos de otros y dependerá en este caso de los millones de ciudadanos que existimos en este mundo, el tomar la decisión que nos acerque mas a una coexistencia pacifica, lo cual a mi consideración se antoja una situación cuas imposible, en la que por el momento no se ve la forma de lograrlo.

Pero si Martin Luther King logro, a través de su lucha tocar los corazones de un pais entero y lograr, cambios significativos en su país, hoy a través de la red de redes, millones puedan lograr lo mismo en el mundo.

Lo que si puedo decirle es que a 50 años de ese discurso, el sueño sigue incompleto y tal vez pasen otros 50 años para que el Reverenda pueda decir TUVE UN SUEÑO.



oscardanieltellez@hotmail.com
 
 
MAS ENTRADAS
2014-11-10 / México Y La Crisis De La Juventud
 
LINCE NOTICIAS
Lanzan ?huevazo? a López Obrador en Huatusco, Ver.
  Retiran Ambulantes de la SEV
  Familiares de desaparecidos ?dan la espalda? a Campa y abuchean a fiscal en Veracruz
Ver más videos